Menú Cerrar

Tres pasos para diseñar una estrategia de marketing digital B2B

La transformación digital actual, cambió todas las áreas de la vida de los seres humanos, desde la construcción de las relaciones interpersonales, los medios de comunicación y hasta la forma de hacer negocios. Es por ello, que día a día la aceleración de las empresas, de cualquier naturaleza, para estar a la vanguardia en marketing digital, abarca la implementación de diferentes tácticas digitales en pro de mejorar procesos, diversificar portafolio de productos y servicios y, por supuesto, impactar al público objetivo de una manera más rápida, sencilla y eficaz.

Por lo anterior, la creación de estrategias digitales B2B, son vitales para tener una ventaja competitiva y mayor visibilidad de la marca; sin embargo, hoy en día, en equipos de marketing, existen muchas dudas respecto a cuál es el camino óptimo que se debe seguir y la manera más eficiente de hacerlo para cumplir los objetivos deseados. Por ello, en este artículo, usted aprenderá en tres pasos, cómo debería diseñar una estrategia digital para su empresa B2B.

  1. Investigación 360°

El punto de partida de cualquier proyecto o estrategia es realizar una investigación exhaustiva acerca del tema que quiere aplicar en su empresa, ya que este paso le permitirá tener un contexto amplio acerca del entorno, el estado de su empresa y el de sus competidores.

Existen varias maneras de realizar una investigación digital para compañías B2B, pero las más comunes son apoyarse en herramientas de análisis de sitio web y  redes sociales como Alexa, Moz, Ahrefs, Klout, Hootsuite, entre otras, las cuales le permitirán hacer un escaneo global de sus activos digitales, su competencia y las tendencias online alrededor de su negocio.

No obstante, en su proceso de investigación, debe tener claro que los puntos claves que debe analizar para crear una estrategia eficiente en su empresa son:

  • Público objetivo (características sociodemográficas y etnográficas, hábitos de búsqueda, redes sociales más utilizadas, hábitos de consumo y/o compra)
  • Competencia directa y/o indirecta (análisis de sitio, posicionamiento digital, formatos más relevantes usados)
  • Medios de comunicación (tono, frecuencia, relevancia)

 Se recomienda invertir aproximadamente un mes, para realizar una investigación concreta para las empresas B2B, ya que la información es muy amplia y el análisis posterior a la investigación debe ser puntual.

  1. Planeación estratégica

Tras realizar una investigación integral y analizar los resultados de la misma, es hora de ejecutar el segundo paso: crear un plan estratégico. El objetivo de este segundo paso se enfoca en establecer cuáles son sus metas y cuáles serán las tácticas que utilizará para cumplir cada uno de sus objetivos.

 Para crear un planning estratégico se recomienda, tener en cuenta el siguiente esquema:

  1. Objetivos:  Es necesario poner sobre la mesa un objetivo general y al menos dos específicos
  2. Victorias tempranas: Establezca qué tipo de victorias tempranas puede tener en su planeación digital. Ejemplo: Enviar en el 1er semestre 5.000 mails, o depurar la Base de Datos en el segundo semestre.
  3. Público objetivo: Defina cuál es su público objetivo, las características del mismo y en lo posible, intente definir unos arquetipos.
  4. Canales y formatos de impacto: Decida, por cuáles canales impactará a su público objetivo. Ej: emails, redes sociales, showroom, webinars, portales web especializados, etc.
  5. Timeline de acciones: defina un cronograma de acciones, y describa cada una de ellas, para cada uno de sus públicos objetivo, se recomienda realizar una planeación, mínimo para tres meses.

Tip: ¿Cómo impulsar un proceso de ventas B2B con tácticas de marketing digital?

  1. Optimización de acciones

Luego de investigar, planear y ejecutar, el último paso para diseñar su estrategia digital es crear un proceso de optimización de acciones para que efectivamente cumpla cada uno de sus objetivos establecidos. Gracias a que en marketing digital todo es medible, mes a mes, puede analizar el rendimiento de su estrategia digital e implementar acciones de choque para rendir al máximo cada recurso implementado.

Dentro de su proceso de optimización, es aconsejable incluir tests A/B de sus activos digitales como sitios web, redes sociales, campañas SEO y campañas SEM, textos e imágenes, ya que esto le permitirá identificar cuáles técnicas y/o tácticas son más funcionales dentro de su estrategia.

Seguir los anteriores pasos, le permitirá tener una estrategia digital sólida para cumplir cada uno de sus objetivos de negocio, conociendo cuáles son sus puntos débiles y qué herramientas tiene a disposición para lograrlo. Recuerde, una compañía que está a la vanguardia y no teme al constante desarrollo, siempre tendrá un paso adelante frente a las demás.

Y usted…¿Ya ejecuta estrategias de marketing digital? Cuéntenos! 

Recuerde que si requiere una evaluación gratuita de su estrategia de marketing digital, puede solicitar aquí una consultoría con uno de nuestros especialistas.

Cómo cautivar a su público objetivo

Publicado en Marketing B2B

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *