Menú Cerrar

Así se será la inversión en Latinoamérica para 2023

El mundo entró a un año donde hay más incógnitas que certezas. Hay varios retos a nivel global que están afectando todos los niveles de la economía y en donde se sentirán los efectos de la inflación. 

Con todo, las proyecciones de diferentes instituciones como JPMorgan sostienen que América Latina destaca entre todos los mercados emergentes, dado que los principales bancos centrales de la región deberían comenzar a relajar la política monetaria, suavizando, por lo tanto, el golpe al crecimiento. Entender este contexto es fundamental para saber dónde concentrar los esfuerzos en el siguiente año. Axioma le cuenta cuál es la situación del mercado actual y en dónde centrar sus objetivos empresariales.

Situación económica de América Latina 2023

2023 pinta como uno de los años más complicados del siglo XXI. El mundo se sigue recuperando paulatinamente de la crisis económica causada por el Covid-19. La economía de Latinoamérica atraviesa un escenario complejo, marcado por situaciones externas del comercio mundial. Sumado a esto, el alza de las tasas de interés y la volatilidad de los mercados financieros genera más incertidumbre que certezas. 

A pesar de la situación, el CEPAL espera que la economía de la región crezca un 1,3% este año. Para el 2023, las tendencias del mercado se enfocan en recuperar de los niveles de Inversión Extranjero Directa (IED) de la década de los 2010’s, y también el de afrontar las diferentes situaciones geopolíticas como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pese al fuerte aumento de la entrada de dinero en la región en 2021, de un 40,7%, América Latina representa sólo un 9% de la inversión extranjera a nivel mundial, muy lejos del 14% que llegó a alcanzar en 2014. El objetivo es invitar a la inversión en una de las regiones emergentes más destacadas del momento.

La comisión regional de las Naciones Unidas estima que todas las subregiones tendrán un menor crecimiento en comparación con el año anterior. América del Sur crecerá un 0,6% en 2023 (3,8% en 2022), Centroamérica y México lo hará en un 2,0% (en comparación con un 3,5% en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) crecerá un 3,5% (en comparación con un 5,8% en 2022).

Tendencias para invertir en 2023

Para poder ser competitivo en cualquier sector, es importante invertir, pero sobre todo, conocer cómo hacerlo. Hay diferentes sectores que están marcando la parada y que serán los núcleos de inversión de los siguientes años. Estas son algunas de las principales tendencias para invertir:

Aceleración de la transformación digital

Las empresas de todos las industrias deben estar en el proceso de integración de la tecnología a su operación. Tanto en las actividades administrativas como manufactureras, es imperativo usar herramientas que favorezcan la automatización, la eficiencia y el control.

Estas tecnologías permiten que los negocios tengan un mayor alcance para aumentar sus ventas, tener estrategias de marketing más efectivas, mejoren el servicio al cliente y tengan cadenas de suministro más eficientes. Además, la información es vital para innovar con nuevos productos y servicios que se ajusten a las demandas del mercado actual.

Las diferentes alternativas del mercado permiten que muchas de estas plataformas se encuentren disponibles en la nube. En el 2023, ya no hay barreras para acceder a herramientas como CRM, análisis de SEO y de analítica para potenciar cualquier negocio.

Un informe de Forbes México y Everir llamado “El viaje hacia la organización híbrida: la automatización de las empresas en América Latina”  reveló que siete de cada 10 empresas en Latinoamérica invierten en automatizar su modelo de negocio. El informe revela que hay una importante tendencia hacia la inversión en proyectos de transformación digital. Esto gracias a que se consideran clave para el desarrollo de los planes estratégicos de las empresas encuestadas. En cuanto a la inversión, la mitad de compañías encuestadas invierten USD$500.000, mientras que un 37% lo hace por más de un millón de dólares.

2023 también ha sido el año de la coronación de la inteligencia artificial. El primer campo que ha penetrado ha sido el marketing, lo que permite la creación de contenidos nuevos y originales como imágenes, vídeos, música, etc. Esta IA se basa en métodos de aprendizaje automático y profundo o Deep learning que toman datos existentes y los convierten en algo completamente nuevo. Un estudio de la multinacional Gartner estima que para el 2025 este tipo de IA representará el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

Oportunidades de inversión para la economía latinoamericana

Respecto a las industrias y a la economía local, Latinoamérica presenta índices de desarrollo e innovación más bajos que Norteamérica, Europa y algunos países de Asía. Sin embargo, esto también se presenta como una oportunidad para que las diferentes industrias den un salto. Hay ocho focos en los que las empresas latinoamericanas pueden concentrar sus esfuerzos en los siguientes años:

    1. Reestructuración de los procesos de producción: la problemática de la cadena de suministro obliga a que las empresas se replanteen diferentes estrategias para sus procesos de producción.
    2. Potencial energético de hidrocarburos y energías renovables: Latinoamérica está lejos de ser uno de los principales productores de hidrocarburos, pero puede ser aprovechado por la industria energética y concentrarse en energías renovables.
      Según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), América Latina y Caribe poseen un 25% de renovables en la composición de su matriz primaria de energía. Un 59% de la generación de electricidad proviene de fuentes renovables y su ambición es alcanzar el 70% antes del 2030.
    3. Nuevos modelos de producción asociados a tecnologías de economía circular, transformación digital y comercio electrónico: esta tendencia ha influido en industrias que generan la mayor cantidad de residuos como el plástico, los alimentos y la energía. Sin embargo, los gobiernos de la región y las empresas están comenzando a integrar modelos sostenibles dentro de sus procesos, lo que las hará más eficientes con el tiempo.
    4. Reactivación total del turismo en el Caribe y Centroamérica: Latinoamérica se ubica como una de las regiones con mayor potencial turístico. Según la OMT, México, Argentina, Perú y Colombia han sido importantes destinos para visitantes extranjeros, lo que ha llevado a colocar la lupa encima por parte de inversionistas. Esto no solo impulsa el sector turístico, sino también otros sectores como la construcción para la inversión en bienes raíces y la horeca por el aumento de comensales en sus salones.
    5. Integración regional: la misma falla en la cadena de suministro a nivel global genera que los países entren bajo una dinámica de friendshoring y nearshoring que les permita continuar con la cadena de valor.
    6. Reducción de gastos operativos en divisas internacionales: conocer cómo afecta el tipo de cambio a las empresas resulta fundamental para emprender operaciones comerciales. Es importante implementar estrategias que reduzcan este gasto como la inclusión de cláusulas o la liquidez en moneda extranjera.
Publicado en Marketing B2B, Marketing B2B

Artículos relacionados