Menú Cerrar

¿Por qué los medios B2B son efectivos para expandir su negocio en América Latina?

¿Por qué los medios B2B son efectivos para expandir su negocio en América Latina? - Marketing B2B - Axioma B2B Marketing

Los constantes cambios y el comportamiento acelerado en los negocios, en materia de economía, tecnología, comunicación, entre otros, despierta en las empresas la necesidad de modificar sus procesos internos en pro de cumplir con sus objetivos.

En el caso de los modelos B2B en Latinoamérica, se ha evidenciado en los últimos 3 años, transformaciones considerables en diferentes áreas como mercadeo, ventas, post venta, retención y nuevos negocios; y es en este último campo en donde gerentes le han puesto la lupa en cómo innovar en su gestión de expansión, encontrando en el marketing especializado, varios recursos para lograrlo.

Hoy en día, gracias a que el marketing B2B ofrece soluciones que integra diferentes canales de comunicación tanto online como offline, que son cada vez más intuitivos, reducen costos de inversión y poseen altos índices de distribución; se han convertido en un insumo fundamental para directores de mercadeo y ventas para impactar decisores de compra en países latinos.

Por tal motivo, si usted aún no conoce cómo el mercadeo especializado puede ayudarle en su proceso de expansión, en este artículo usted encontrará una lista de los medios y formatos B2B más comunes y eficaces para este objetivo, de tal manera que descubra, conozca y elija el mejor para su negocio.

Online VS Offline

Desde que la transformación digital cambió todo un esquema tradicional de comunicación y publicidad en las empresas y los medios, mucho se ha discutido sobre la efectividad y el alcance de cada canal. En los negocios B2B, ambos se destacan por diferentes detalles, por un lado, el digital se caracteriza por su rapidez y alcance y el tradicional por su credibilidad y durabilidad en el tiempo, por ello a la hora de tener una estrategia concreta, como de expansión, por ejemplo, ninguno de se deja de lado y por el contrario se complementan entre sí. A continuación, conozca cuales son los más eficientes:

  1.  Eventos especializados

De acuerdo con el sector de su compañía, es usual que durante el año se realicen uno o dos eventos estratégicos en cada país que reúne influenciadores, líderes de opinión y empresarios de su nicho, que abre las puertas a nuevos clientes e incrementa la visibilidad de su negocio.

Por ejemplo, en Colombia existe un evento anual que organiza el medio La Barra llamado Expo la barra, que es el congreso más grande de la Industria de la Hospitalidad (Horeca) en el país, el cual brinda a compañías de este sector, agendas académicas con contenidos únicos de actualización, gestión, gerencia, negocios y emprendimiento desarrolladas por conferencistas y empresas que lideran seis categorías: cadenas de restaurantes y franquicias, Hoteles, casas de banquetes y catering, Pastelería, Repostería y Chocolatería, entre otros.

Convirtiéndose de esta manera en una gran oportunidad de relacionamiento, actualización y capacitación. Por ello, este tipo de espacios son una gran oportunidad de expansión para usted, ya que podrá hacer Networking e impactar con su marca a decisores de compra de su sector específico.

2. Publicidad en portales online de nicho

Antes de contratar productos o servicios, es usual en las empresas B2B, realizar una investigación previa acerca de las compañías que pueden convertirse en proveedores, y precisamente uno de los canales que más se consultan son los portales web especializados de cada nicho, para evaluar diferentes factores. Tener publicidad en este tipo de portales es una vitrina estratégica para clientes América Latina, ya que con este tipo de insumos, los decisores de compra pueden buscar, comparar y finalmente comprar.

3. Publicidad impresa

En la publicidad impresa, existe una amplia gama de formatos que impactan de manera eficaz a diferentes decisores de compra del sector en América Latina, gracias a la credibilidad y reputación que han logrado estos canales en los modelos de negocio B2B. Uno de los medios especializados más recurrentes es la revista, ya que es un medio que abarca diferentes temáticas en torno a un sector y de esta manera crea un entorno de visibilidad para clientes potenciales.

Por ejemplo, en el sector de construcción circula hoy en día, “En obra”, una revista con 8 años de trayectoria que crea contenidos de calidad respecto a maquinaria, sostenibilidad, materiales y herramientas, propias del nicho, impactando de esta manera a aproximadamente 41.500 lectores, entre ellos Gerentes de constructoras, Gerentes de proyectos,  Directores de Obra, Gerentes compra y suministros, Arquitectos e Ingenieros.

Por ello, este tipo de formatos se han convertido en una oportunidad real de visibilidad y posicionamiento entre las empresa, convirtiéndose así, en una herramienta fundamental de un plan de marketing B2B.

¿Cómo se podría medir la efectividad?

Teniendo en cuenta la descripción de los anteriores canales y cada uno de sus ejemplos, se puede evidenciar el potencial y la eficiencia de los medios especializados en la expansión de empresas B2B en un mercado latinoamericano, por ello es necesario denotar algunas métricas que usted puede definir en su compañía para cada medio.

Por ejemplo:

Eventos especializados:
# Clientes potenciales
# Inscritos en su stand
# Ventas

Pauta en portales web
#Tráfico en su sitio web
#Clics
#Solicitudes de información#Leads
#Nuevas oportunidades
#Ventas

Pauta impresa
Países y ciudades de circulación
#Nuevas oportunidades
#Ventas concretadas
Audiencia calificada (¿Quiénes y cuántos?)

Aunque, las anteriores métricas construyen un funnel, el éxito de cada medio se cuantifica en ventas cerradas y es aquí donde el mercadeo B2B contribuye de manera estratégica en su tasa de crecimiento y expansión. Es necesario resaltar, que este proceso de expansión empresarial, con el uso de medios especializados, crea un entorno de modernización e innovación en la experiencia de sus actuales y futuros clientes, ya que trabajar con compañías de otros países de la región puede contribuir a que su empresa perciba la industria y los mercados de forma diferentes, y así implementar cambios sustanciales de mejores en sus procesos de captación y venta.

¿Cómo saber dónde pautar?

La publicidad ofrece una gran cantidad de posibilidades para diferenciar una empresa de su competencia, algunas más efectivas que otras. Sin embargo, como la idea principal es apuntar al retorno de la inversión, es esencial tener en cuenta aspectos básicos como:

  •  Si desea pautar en portales web especializados: busque el más conocido y de mayor prestigio dentro de su sector.
  • Si desea pautar en medios impresos: es preferible pautar en aquellos que reúnan la mayor cantidad de negocios de la misma industria y que le apunte a una audiencia calificada de influenciadores y decisores de compra de su industria.

¿Le fue útil este contenido? Compártalo en sus redes empresariales y sociales con sus contactos. ¿Tiene alguna duda o quiere recibir una asesoría del tema? ¡Solicite aquí su diagnóstico gratuito! En Axioma B2B Marketing, tenemos un equipo profesional y capacitado dispuesto a resolver sus dudas y las de su equipo de trabajo.

Hispanoamérica, tierra de oportunidades B2B

 

Publicado en Marketing B2B

Artículos relacionados