Menú Cerrar

América latina: una región clave para la expansión económica mundial

América Latina

Gracias a su diversidad cultural, social y demográfica y caracterizarse por  ser una de las regiones con los suelos más fértiles en el mundo, Latinoamérica es una de las regiones predilectas por los empresarios en materia de inversión y desarrollo de nuevos negocios debido a su pluralidad de riqueza, al contar con 3 tipos de sistemas económicos: abiertos (de libre mercado), mixtos ( de intervención del estado) y cerrados (consumo de producción interna), representando de esta manera una enorme oportunidad de crecimiento y expansión de industrias emergentes.

De acuerdo con el el Banco Mundial, en su más reciente informe (Gross domestic product 2018, PPP)  Latinoamérica es la tercera economía más grande y potente a nivel mundial con 9,023 billones de dólares, la cual se basa, en su gran mayoría, en una economía secundaria y/o terciaria; resaltando que en los últimos años se han producido  avances determinantes a nivel político, económico y social, generando un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países.

Asimismo, en otro informe ‘Doing Business 2018’ destaca que en esta región se evidenció un incremento en la creación de nuevos negocios gracias a diferentes reformas adoptadas, lo que permitió una transición en los últimos 15 años respecto al número de días necesarios  para la creación de una empresa pasando de 78 a 38 días; dando paso de este modo a la generación de nuevas oportunidades económicas en las industrias más fuertes de la región como las mineras, petrolíferas, manufactureras y agrícolas.

Por lo anterior, se evidencia que América Latina alberga uno de los grupos de economías más fuertes del mundo, y se cataloga por expertos financieros como un verdadero motor de crecimiento. Por ello, considerar esta región para crear nuevos negocios representa para  empresarios y emprendedores una oportunidad de oro. Sin embargo, si todavía tiene una que otra duda y quiere conocer más acerca de esta región, en este artículo le vamos a presentar 4 puntos clave que le darán las razones suficientes para considerar su expansión en América Latina.

Prosperidad económica 

El optimismo financiero que ha incrementado paulatinamente en los últimos dos años en América Latina, se debe en su mayoría a que cuenta por un lado con economías variables y poderosas como lo es México y por otro lado con economías emergentes y en constante desarrollo como lo son Chile y Colombia.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) definió en su último informe de proyección económica latinoamericana, en cuanto al incremento de su crecimiento, a 4 ganadores: Bolivia, Chile, Colombia y Perú, destacando un crecimiento positivo en Chile con un 3,4% y en Colombia de 3,6% una cifra bastante alentadora, luego de una desaceleración desde el 2013.

Sin embargo, otros entes no dejan a un lado a los países de mayor representación y extensión, conforme al último informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destaca que el PIB regional incrementaría un 1,5% por encima de los parámetros de referencia, gracias a las economías de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Inversión atractiva

Calidad humana, estilo de vida, efectividad y conectividad fueron algunos parámetros definidos por la revista Fdi del Financial Times para evaluar los países más atractivos y con mejores estrategias para la inversión extranjera, resaltando que América Latina  es la “Región del futuro” gracias a sus estrategias digitales de promoción y la cooperación con entidades locales.

Por su parte, Courtney Fingar, editora de la revista fDi, destacó que el departamento del atlántico en Colombia, tiene el octavo número de proyectos de inversión extranjera directa más alto de todos los grandes lugares dentro del ranking, así como una buena conectividad con otros países, ya que cuenta con un aeropuerto internacional y un gran flujo de turismo en la ciudad de Cartagena. 

Accesibilidad financiera

La accesibilidad de hacer negocios en América Latina se ha destacado por ser gradual en los últimos años, ya que en el año pasado, 18 de las 32 economías de esta región implementaron al menos una reforma regulatoria que facilitó la actividad empresarial, lo cual se evidencia también en el “Doing Business” al indicar que la gran mayoría de las reformas referidas a la actividad empresarial corresponden al acceso al crédito y la apertura de empresas.

Uno de los beneficios de acceso que predominan, según el Banco Mundial, para hacer negocios en América Latina son la capacitación obligatoria y anual tanto de los funcionarios públicos como de los usuarios de los registros mercantiles. En la actualidad, Antigua y barbuda (59,42%), Argentina (57,93%) y Bahamas (58,13%) son los países que lideran el ranking de accesibilidad de nuevos negocios en la región.

Sectores económicos prósperos

A nivel global, América Latina siempre se ha destacado por gozar de sectores económicos heterogéneos y productivos como el agro e industrial en donde se destacan productos como el café y las flores en el caso de Colombia y los minerales de hierro y azúcar de caña en Brasil. Representando un mercado amplio para las exportaciones y las importaciones. 

Por ejemplo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2019, identificó que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año.

A estos sectores económicos, se suma el modelo de “Economía naranja” referente al ecosistema creativo y tecnológico, ya que de acuerdo al BID y su estudio ‘Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean’, muestran que la aportación al PIB de esta industria es de aproximadamente un 2,2% en la región.

En conclusión, América Latina es una de las regiones más atractivas en la actualidad para hacer negocios, no solo por el interés que despierta en la inversión extranjera sino por todos los beneficios que representa a los emprendedores que día a día se interesan más por la combinación de nuevas tecnologías con sectores económicos consolidados. Invertir en esta región es una decisión muy favorable para cualquier empresario hoy en día.

Por este motivo, si usted desea crear nuevos negocios en América Latina, mostrar sus servicios y productos a otras empresas y construir relaciones a largo plazo, en Axioma B2B Marketing lo asesoramos en su proceso de expansión a través de estrategias efectivas de marketing B2B. ¡Contáctenos!.

Hispanoamérica, tierra de oportunidades B2B

Publicado en Marketing B2B

Artículos relacionados