Menú Cerrar

Patrocinar un evento B2B: conozca 7 beneficios de esta estrategia para su empresa

Patrocinar un evento B2B: conozca 7 beneficios de esta estrategia para su empresa

En la constante búsqueda de mejorar la percepción y estar en el “top of heart and mind” del público objetivo, las empresas optan por implementar diferentes estrategias BTL, ATL, digitales o un mix de las mismas, para lograr estos objetivos, impactar positivamente una audiencia y así poder incidir en sus hábitos de compra a mediano o largo plazo. En los modelos de negocio B2B, es común destinar rubros del plan de mercadeo a una de las tácticas que más ayuda a cumplir estos indicadores a gran escala: el patrocinio de eventos.

Entre las categorías más comunes de eventos hoy en día están los de tipo social, deportivo, educativo y empresarial, lo cual representa mucha variedad para las empresas que implementar el patrocinio. Esta herramienta de marketing es una de las mejores para incrementar la visibilidad, popularidad, prestigio y credibilidad, frente a un sinfín de actores de un mismo nicho como competidores, proveedores,  decisores de compra e influenciadores. A tal punto de popularidad ha llegado esta táctica, que su inversión incrementa año a año; por ejemplo,de acuerdo con Statista, portal online de estadística, el gasto mundial destinado a patrocinios de eventos reportó un incremento constante, en el año 2017, la cifra de inversión fue de  60.100 millones de dólares, y para el término de 2018 el gasto fue de 65.000 millones de dólares.

Por ello, esta táctica cada vez es más popular en las compañías B2B ya que la relación costo – beneficio, es equilibrada, hablando no solo de transacciones futuras sino de beneficios, que van más allá y permiten que las empresas se destaquen entre su segmento. A continuación, se resaltan algunas de estas ventajas:

  1. Incrementa la visibilidad: patrocinar un evento es una gran vitrina para cualquier empresa, ya que el alcance de la audiencia será amplia y los impactos que se generarán también,  lo que permitirá que los productos y servicios sean más visibles y se identifiquen con mayor regularidad en estos escenarios.
  2. Genera empatía con la audiencia objetivo: independientemente de que sea un evento sin fines de lucro, altruista o solo se trate de una activación, esta técnica permite que el público objetivo al estar tan cerca del impacto de la empresa, se identifique con el mensaje y la comunicación empleada y se mejore y/o genere un relación más amena.
  3. Relacionamiento estratégico: este tipo de patrocinio posibilita el trabajo con otras compañías, de manera que se pueden generar alianzas que pueden resultar  estratégicas en su momento y pueden llegar a crearse relaciones comerciales muy sólidas en el futuro.
  4. Genera un diferencial entre competidores:  si una empresa de un nicho logra ser patrocinadora de un evento a gran escala o la única de su segmento; tiene dos ventajas generar un gran alcance a su audiencia objetivo o tener exclusividad, lo cual incrementa el awareness de cualquier marca. 
  5. Impulsa las ventas: patrocinar un evento funciona como una táctica de promoción muy potente, pues llega con un sólo mensaje a su público objetivo. Para impulsar las ventas, los patrocinadores deben mostrar de una manera estratégica las características y beneficios del producto o servicio.
  6. Permite generar awareness: al tratarse de una técnica cercana, el público puede conocer más a detalle  la marca, así como sus valores, identidad y objetivos.
  7. Impacto y relevancia en medios de comunicación: es usual que es tipo de tácticas de marketing cuenten con la presencia de medios masivos de comunicación, para un patrocinador esto es un gran beneficio ya que no solo genera impacto en las personas asistentes sino entre las personas que consumen el contenido del medio y observan la presencia de la empresa en el escenario.

Bonus Tip: ¿Qué se debe tener en cuenta antes de patrocinar un evento?

Ahora que conocemos varias ventajas que esta táctica representa para las empresas B2B, una de las dudas más frecuentes que se generan entre los encargados del área de marketing es en qué se debe fijar la atención antes de tomar la decisión, para que el retorno de la inversión sea positivo y los objetivos se cumplan con eficiencia. Algunas recomendaciones son:

Investigación

Para lograr una estrategia de evento exitosa, el primer paso siempre será investigar cuáles son los eventos más relevantes de su segmento y analizar diferentes aristas como el alcance potencial en años anteriores, los patrocinadores anteriores, hitos de éxito y cuáles han sido los patrocinadores más recurrentes y sus resultados tras su ejecución.

Competencia

Este punto es muy importante para identificar si las empresas de la competencia han asistido, indagar por qué no lo han hecho y si han participado de qué manera ha sido. Este es un buen indicador para cualquier compañía ya que puede augurar que cuando participe se destaque o que sea pionero en un evento de nicho.

Perfil

Antes de tomar la decisión, se recomienda crear un perfil de evento y diagnosticar cuáles son los más estratégicos y oportunos para mostrar un producto o servicio de cualquier nicho, esto permitirá reducir cualquier riesgo de pérdida.

Presupuesto

Dependiendo de su objetivo, definir qué presupuesto asignará y cual es el retorno de la inversión que espera, es muy importante antes de tomar la decisión y elegir el evento que patrocinará. Para ello,deberá definir qué tipo de rendimiento espera en términos de ventas, negocios, generación de visitas, leads y posicionamiento.

Analíticas

En su proceso de investigación, análisis e identificación, se recomienda que antes de tomar la decisión, cree un cuadro de estadísticas acerca de los posibles eventos que tiene en mente. Algunos de los principales indicadores son el número de asistentes, conferencias brindadas, marcas participantes y engagement generado tanto en medios físicos como online.

Por ejemplo, uno de los eventos más relevantes de la industria ferretera es Expofierros, el cual reúne a los líderes más representativos de esta industria  en América Latina cada año y brinda por medio de sus canales digitales sus estadísticas de éxito; el año 2018 tuvo un gran acogida con más de 1.900 asistentes, 100 marcas participantes y 8 conferencias ejecutadas. Estos resultados son indispensables evaluarlos antes de tomar la decisión de patrocinar un evento.

Conclusión

Tras conocer las ventajas y beneficios que tiene el patrocinio de eventos para las compañías B2B, usted y su equipo no solo estará preparado para implementar esta estrategia en su compañía sino que ya tiene sobre la mesa algunas recomendaciones previas para augurar un éxito en esta táctica. Si desea conocer más de esta y otras opciones para las estrategias de su compañía o busca una asesoría profesional en el tema ¡contáctenos! En Axioma B2B Marketing, tenemos gran experiencia en cómo realizar negocios B2B en Latinoamérica. Podemos ser su aliado en la co – creación de una estrategia de mercadeo exitosa para su negocio.

Cómo cautivar a su público objetivo

Publicado en Marketing B2B

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *