Menú Cerrar

Cuatro estrategias para tener una exitosa campaña navideña de marketing

Cuatro estrategias para tener una exitosa campaña navideña de marketing

Llegó la temporada de fin de año y si todavía no ha diseñado su plan de mercado tiene que actuar de inmediato.

A continuación, le presentamos cuatro estrategias, que puede poner en marcha de inmediato, para sacar el mayor provecho a la temporada navideña.

Antes y después

El primer paso es revisar los resultados que obtuvo su plan de mercadeo en la pasada Navidad. Este examen le permitirá determinar, por ejemplo, qué productos tuvieron mayor acogida entre sus clientes; de igual manera podrá identificar las estrategias más exitosas, así como aquellas que no lograron el impacto deseado. Tener claras las tendencias bien recibidas por sus clientes le permitirá optimizarlas y reconocer sus patrones de compra.

Es importante, además, hacer un análisis detallado de su inventario; esto le indicará cuáles productos deben contar con una especial atención. Por ejemplo, si descubre que tiene un reducido stock de un producto que fue muy bien recibido en la temporada navideña anterior, es una alarma para abastecerse. Además, puede encontrar algún producto con baja rotación que le puede ser útil para incluirlo en alguna promoción. Esta auditoría a su inventario le ayudará, también, a garantizar que podrá entregar a los clientes lo que les ofrece, sobre todo en caso de contar con tiendas online y físicas.

Así como la antelación es importante, el trabajo después de la época navideña es vital para el éxito de su plan de marketing. Es por eso que mantener la comunicación con sus clientes después de la compra es definitivo para convertirlos en consumidores recurrentes. Prepare un kit de comunicaciones (un programa de fidelización puede ser una idea exitosa) que permita tender esos puentes. No deje perder ese impulso que le dio el cierre del año.

Época especial

No cabe duda de que el fin de año es una época especial, en el que las personas tienen una sensibilidad diferente. Es por eso que su negocio debe sintonizarse con ese sentir y poner en marcha actividades que conecten con el espíritu de sus clientes.

Los consumidores, por ejemplo, están acostumbrados a encontrar ofertas y promociones para Navidad. Así que no se quede atrás y diseñe la suya, puede ser a través de cupones, descuentos o campañas en diferentes canales. Aproveche esta oportunidad para rotar su inventario más lento y para impulsar nuevos productos.

La conquista de estos clientes es ganar una ‘batalla’, pero no significa haber triunfado en la ‘guerra’. Lograr su fidelización es el objetivo que debe tener en mente, por lo que debe tener listo un plan que permita a sus consumidores repetir compras a lo largo del año. Piense en recompensas atractivas que sean imposibles de rechazar para afianzar esa relación a largo plazo.

Fácil y cómodo

Otra de las condiciones que buscan las personas en fin de año, es poder comprar con comodidad y facilidad. En muchas ocasiones, la falta de tiempo obliga a las personas a tomar decisiones rápidas y pragmáticas.

Es entonces el momento ideal para invitar a sus clientes a hacer compras ágiles. Las compras online son una excelente alternativa para que los consumidores obtengan lo que buscan con facilidad y sin tener que desplazarse. Si tiene un sistema de venta digital revíselo, pruébelo y optimícelo para ofrecer una alternativa ideal para los consumidores.

Otra opción para facilitar la decisión de compra de sus clientes es ofrecer tarjetas de regalo. Esta alternativa es muy bien recibida en fin de año; una clave para diferenciarse es personalizar sus tarjetas, además de promocionarlas para darle mayor visibilidad. Tenga en cuenta que es una opción que los clientes deben conocer y que, además, debe ser flexible y amigable.

Retener a sus clientes

En esta época del año se agudiza la disputa por conquistar a los consumidores. Es por eso que no debe perder de vista lo más importante: mantener a sus clientes. Para tal fin debe poner en marcha una experiencia VIP, que le asegure su fidelidad, lo que se puede lograr a través de beneficios especiales. Recuerde que es Navidad y es el momento de agradecerles su lealtad.

También es importante que tenga muy claro cuáles son los canales de comunicación con estos clientes y cómo los utiliza. Lo que menos quiere es bombardearlos con información genérica, por el contrario, apunte a entregar mensajes personalizados y en las dosis justas. Ya debe conocer sus gustos, aproveche esa ventaja.

Por último, recuerde que un cliente satisfecho es la mejor herramienta para potenciar un positivo voz a voz de su negocio (y viceversa, si lo hace mal está en problemas). La sensibilidad con que se vive el cierre del año debe ser utilizado para ofrecer una enriquecedora experiencia a sus clientes. Sea detallista, preciso y certero para que no lo olviden.

Publicado en Marketing B2B

Artículos relacionados