Menú Cerrar

6 sencillas maneras para capturar el mejor ROI de la participación en eventos

Cómo capturar el ROI de eventos

Dentro de las estrategias más importantes para impulsar una campaña de marketing, se encuentran los ya conocidos eventos de nicho, en los que las empresas reúnen decisores e influenciadores de compra, para presentar ante ellos novedades y avances en cualquier industria.  

Participar en este tipo de eventos es absolutamente imprescindible, pues son una plataforma de socialización, generación de leads y de oportunidades de venta, que impulsan el cierre de tratos comerciales. Tampoco se puede desconocer el hecho de que estos espacios aumentan el conocimiento de la marca, haciéndolas visibles ante compradores, e incluso es una buena forma de promoción y difusión de su negocio.

Por eso, en este contenido le sugerimos algunas recomendaciones para que mejore su retorno de inversión en estos eventos:

Defina objetivos claros para la participación en el evento

Es importante establecer si este evento está enfocado en conseguir leads, dar a conocer un nuevo producto o servicio, o relanzar su marca. Solo trazando desde el inicio el objetivo, se puede llegar a buen puerto, por ello, piense desde el inicio para qué está hecho este espacio especializado. No descarte otros aspectos como el nicho de invitados al evento, realizar mediciones y seguimientos constantes para tomar decisiones claves de cara a corregir el camino, generar nuevas alianzas y solucionar inconvenientes para que de esta manera el ROI de sus acciones sea efectivo.

Establecer KPIs con las áreas involucradas

Los indicadores claves de rendimiento son vitales para medir el impacto del evento. Todas las áreas que hacen parte de la estrategia deben tener una métrica de las acciones que se definieron como necesarias para valorar la efectividad en la planeación y ejecución del plan. Es bien sabido que los eventos son una piedra angular de las estrategias de marketing, pues de allí mismo se pueden desprender diversos KPIs, por lo tanto, entrenar al equipo comercial con la mentalidad de capitalizar oportunidades es vital; piénselo así: de un evento con el objetivo de capturar datos, pueden surgir inadvertidamente opciones de venta. Un evento enfocado en ventas puede derivar en abrir mercado nacionales e internacionales.

Cada etapa es una oportunidad de despertar interés

En todo el ciclo de vida del evento hay una posibilidad de conquistar el interés del público en su marca. Cerciórese de desarrollar estrategias específicas para cada nicho que asistirá al evento. Recuerde que no puede pensar en generalidades, ya que no todos los consumidores piensan de la misma manera. Una estrategia integral debe asegurarse con constancia a la hora de comunicar. Un evento le abre el espectro a generar lazos con asistentes y clientes antes y después del evento, no desaproveche esa oportunidad de entrar en contacto constante a través del envío de correos electrónicos con datos acerca del evento (piezas gráficas, videos, etc), intercambio de información para segmentar, seguimiento para conocer sobre su asistencia al evento y su posterior comunicación para obtener la opinión acerca de la feria, por ejemplo.

Tip: Cómo aprovechar una feria (más allá del stand)

Involucre todas las áreas de la Empresa

Todo el equipo estará a su disposición para ayudarle a cumplir con el objetivo que se propuso con el evento. Si usted es el líder de la compañía, debe entender que no siempre puede hacer todo solo. No pretenda querer hacer una lista de invitados inicial con potenciales clientes, para posteriormente dejarlo en manos del equipo de marketing. Perder de vista el elemento principal de la organización (lista de invitados), es un error frecuente, por ello, debe contar con la ayuda de todos sus colaboradores y que sea una prioridad de todas las áreas participar en la convocatoria y atención de los asistentes.

Establezca el CPA (costo por adquisición) del evento

Primero definamos qué es CPA: pues se trata del costo por adquisición, que se traduce en un costo por afiliación en el que la empresa responsable de publicar un anuncio sólo obtiene sus ganancias cuando la acción deseada por el anunciante se lleva a cabo por los asistentes.

Aplicando este término a la realización de su evento especializado, debe tener claro desde el inicio cuál es el valor real que le implica el total de dinero invertido, con relación a número de conversiones (visitantes en este caso) que alcanzará. Lo que usted debe buscar, es que su inversión se vea multiplicada por los asistentes. Lo primordial aquí, es que pueda idear la forma de crear un evento tan fuerte y atractivo, que no solo vayan las personas que usted invitó inicialmente, sino que éstos hagan un efecto multiplicador, para que su índice de CPA incremente.

Las puertas abiertas son importantes

Para la realización y participación en eventos, es recomendable abrir perspectivas para que los clientes o asistentes se sientan motivados a ir. No solo se alcanza el éxito cuando llegan al evento todas las personas que usted invitó, también es rentable e importante que un usuario haga clic y conozca la información que usted le está brindando a través de un correo. Eso sí, organice eventos atractivos, con ideas frescas que se salgan de lo convencional. Una muestra comercial en stands siempre es una buena idea, pero innovar con eventos o charlas con temáticas exclusivas, hará que sea un momento inolvidable y que conquiste el corazón y la fidelidad de los asistentes. De esta manera, será más fácil cerrar negocios o atraer importantes oportunidades de venta.

Tip: Patrocinar un evento B2B: conozca 7 beneficios de esta estrategia para su empresa

Como lo ve, hay muchos factores que pueden hacer que su ROI se incremente y que pueda dar valor agregado a su participación en eventos especializados. 

La creatividad es importante en los negocios, pero también lo es crear estrategias sólidas basadas en el conocimiento de las personas. Desde el inicio, sea claro y aterrizado con los objetivos que quiere alcanzar y adicional a ello, nunca aparte a su equipo de trabajo de las labores que se deben llevar a cabo a la hora de planear y ejecutar su evento o participación en uno de ellos. No olvide hacer seguimientos juiciosos a cada acción de su grupo de trabajadores y pensar cuál es el CPA que realmente beneficia su evento.

¿Y usted ya tiene planeada su próxima participación en un evento especializado? Permítanos asesorarle y acompañarle en este plan ¡Contáctenos y hagamos realidad la estrategia que tiene en mente! 

Recuerde que siempre puede solicitar aquí un diagnóstico gratuito de sus estrategias de marketing B2B.

Cómo cautivar a su público objetivo

Publicado en Marketing B2B

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *