Menú Cerrar

México: un mercado con potencial para la industria plástica de EE.UU

La Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS) publicó su informe anual de Tendencias Globales en la Cumbre Global de Plásticos (GPS) de 2020. El informe, que analiza los datos comerciales de 2019 y los primeros seis meses de 2020, pinta un panorama complejo pero prometedor de la industria del plástico estadounidense en el mercado internacional.

Según el informe, México y Canadá siguen siendo los mercados de exportación más grandes de la industria del plástico de EE. UU. En 2019 la industria exportó $ 15,3 mil millones a México y $ 12,4 mil millones a Canadá, manteniendo su mayor superávit comercial de $ 9,8 mil millones, con México.

“El informe de Tendencias Globales 2020 muestra que la industria del plástico de EE. UU. es un actor importante en el comercio mundial, debido a la versatilidad del material y la alta demanda del mismo”, dijo el presidente y director ejecutivo de PLASTICS, Tony Radoszewski. “Las exportaciones generan empleos y la industria del plástico de Estados Unidos continúa creando empleos.

Aunque el informe encontró que el superávit comercial de la industria del plástico de EE. UU. disminuyó a $ 400 millones en 2019 desde $ 500 millones en 2018, la demanda mundial de plásticos sigue siendo sólida. La industria del plástico de EE. UU. tenía un déficit de 13.700 millones de dólares con China, el tercer mercado de exportación más grande de la industria del plástico de EE. UU. Sin embargo, Estados Unidos tenía un superávit comercial de $ 2.5 mil millones con China con resina. China es el mayor comprador de resina del mundo y un gran importador de resinas producidas en Estados Unidos.

El informe de Tendencias Globales también explora una visión internacional más amplia de los plásticos que cubre la producción, el consumo y más detalles de los socios comerciales importantes para los EE. UU. También analiza el consumo aparente de productos plásticos en Estados Unidos, el cual creció 1.0% a $ 232.4 mil millones en 2019. Sin embargo, debido a que los precios al productor de EE. UU. cayeron 1.5% en 2019, el consumo aparente de productos plásticos creció 2.5%.

“En el contexto de la moderación del crecimiento económico mundial en 2019 y las incertidumbres relacionadas con los aranceles y el comercio, la industria del plástico de EE. UU. generó un superávit comercial. Aunque los productores de resina de Estados Unidos continuaron disfrutando de una ventaja de costos sobre la mayoría de los productores extranjeros, las exportaciones de resina de EE. UU. disminuyeron un 2.0% en términos de dólares de 2018 a 2019”, señaló el economista jefe de PLASTICS Perc Pineda. “Se esperan cifras comerciales más bajas este año debido principalmente a la desaceleración económica mundial, pero las perspectivas comerciales para 2021 son positivas”, agregó Pineda.

Canadá y México seguirán siendo los dos mercados de exportación más grandes y también son las principales fuentes de importaciones de plásticos de EE. UU. La cadena de suministro del sector manufacturero en estos países se fortaleció con la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El T-Mec debería mejorar aún más el comercio entre los tres países.

Publicado en Tecnología del Plástico

Artículos relacionados