Menú Cerrar

La innovación será eje de la reactivación económica de América Latina

Ignacio Gaitán, presidente de la agencia colombiana iNNpulsa, agencia gubernamental dedicada a fomentar la innovación y el emprendimiento, asegura que la innovación desarrollada en los últimos meses en América Latina para abordar la crisis de COVID-19, es clave para la reactivación económica de la región en la que será necesario un “pacto” entre ciudadanos para salir adelante.

En conversación con la Agencia EFE, el presidente de iNNpulsa dijo que “la forma en la que los países han enfrentado al coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas va a ser un gran acelerador, porque se trata de un mecanismo reactivo que marcará un antes y un después”.

Según el último estudio del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), en el contexto latinoamericano el top cinco de países lo integran Chile, Argentina, México, Costa Rica y Colombia. En el ránking mundial de ICSEd los mismos países ocupan el puesto 33 en el caso de Chile, 35 Argentina, 40 México, 41 Costa Rica y 43 Colombia. En buena medida esto se debe a que hay Gobiernos de la región que incentivan los emprendimientos, y también al hecho de que esa actividad es una alternativa para generar ingresos.

El presidente de iNNpulsa afirma que es válido decir que la innovación será el eje de la nueva normalidad. Para Gaitán, “históricamente las pandemias han cambiado las costumbres sociales, pero también fueron grandes impulsoras del cambio en las economías por lo que, sin miedo, hoy podemos decir que el coronavirus ha dejado pérdidas pero también ganancias como el haber hecho posible que Latinoamérica sea más recursiva e innovadora”.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados