Menú Cerrar

La creación de empresas podría ser un indicio de la recuperación económica en Colombia

Hace algunos meses hay índices económicos que empiezan a mostrar signos de recuperación en Colombia. Uno de ellos es la creación de empresas que, según la Confederación de Cámaras de Comercio, sufrió un crecimiento del 11,5% en el mes de junio comparado contra el mismo mes de 2019.

Durante el tercer trimestre de 2020 (julio – septiembre) la creación de empresas en Colombia se mantuvo en la senda positiva, al incrementarse en un 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior. La creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020 de acuerdo el reciente informe de Dinámica de Creación de Empresas de la Confederación. Los datos son alentadores luego de pronunciadas caídas tanto en el primer trimestre como en el segundo del año, y abrupta de abril, éste último mes con una reducción del 87%.

La mayoría de las empresas nuevas que se crearon fueron en el rubro de alimentos no especializados y prendas de vestir al por menor. Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 23% comparado con 2019, seguido por transporte e industria que crecieron respectivamente 0,8%.

Beneficios para las Pymes

Las Pymes generan el 94% del empleo del país. El gobierno recibió en marzo pasado un pedido de la Comisión por el Emprendimiento del Congreso donde se solicitaban ayudas para las mismas. Este reclamo fue el punto de partida para la “Ley de pagos a plazos justos” sancionada en junio pasado. La normativa obliga a las empresas a pagarle a sus proveedores en un plazo no mayor a 60 días en el primer año de vigencia, aunque luego se reducirá a 45.

Otra de las solicitudes fue el retraso del pago de algunos impuestos, pedido que fue escuchado por el gobierno y que derivó en cambios en el calendario fiscal. También se pidió mayor rapidez en la devolución del IVA y se instó a los Bancos a que trabajen de forma más empática con los empresarios en estos tiempos tan convulsos con programas cuyo objetivo sea la recuperación y no la usura.

Las medidas adoptadas desde el gobierno, pero también desde el sector financiero y productivo han permitido que el rebote económico llegara tal vez más rápido de lo que se esperaba. A pesar de la dura caída de principios de añ, el Gobierno confía en la recuperación económica del país y cree que en 2021 Colombia crecerá en el orden del 5,5%.

Fuentes: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras); Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), El Mejor Trato (EMT), Cámara de Comercio de Cali, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Publicado en Industrial

Artículos relacionados