Menú Cerrar

Colombia mejora sus proyecciones para 2020

Según proyecciones del Banco de la República, la reapertura gradual de la operación de varios sectores económicos que se completó desde septiembre, junto a la estabilización en la propagación de la pandemia, generarán un leve empujón a la reactivación en lo que resta del año.

Es por esto que en su reciente informe de política monetaria de octubre, el Emisor evidencia un mayor optimismo frente a lo que veía en julio y mejoró varias proyecciones macroeconómicas. En principio, el estudio elevó el pronóstico de decrecimiento económico desde -8,5% a -7,6% para este año, argumentando una mejor dinámica en materia de oferta y demanda durante el último trimestre.

“La apertura gradual de la economía continuaría y la oferta de los sectores más afectados por la pandemia se iría recuperando de forma lenta en la medida en que la flexibilización de las restricciones siga avanzando”, dijo Hernando Vargas, gerente técnico del Banco Central.

Vargas agregó que, por el lado del gasto, la mejora en la confianza de los hogares, la demanda represada de varios bienes y servicios, los mayores niveles esperados de demanda externa y las bajas tasas reales de interés contribuirían a la recuperación del nivel del producto.

Otra de las recuperaciones que el Emisor ve se centra en el mercado laboral que prevé una corta mejoría y la tasa cerraría 2020 en un promedio de entre 15,9% y 16,7%, inferior al anterior pronóstico (entre 16,5% y 19%).

Publicado en Industrial

Artículos relacionados